No comments yet

Células cerebrales intestinales ¿verdad o mito?

RICARDO GONZÁLEZ ESCOBAR
MASTER TRAINER
DIRECTOR DE DESARROLLO PARA MEXICO
INSTITUTO ABOUT MY BRAIN

Silvia Damiano dice “El cerebro es a menudo considerado como el fin de todo para controlar las funciones corporales. Pero la investigación ahora muestra que otras partes del cuerpo, como el corazón y el tracto gastrointestinal, afectan profundamente la mente” (1)

Nuevas investigación han determinado la necesidad de establecer un cuidado permanente del tracto gastrointestinal para mantener la salud de nuestro cerebro. El esófago, estómago, intestino grueso y delgado, vesícula biliar, hígado y páncreas se encuentran involucrados dentro de estos procesos digestivos.

The Mental Health America en su artículo “Los intestinos y el cerebro” menciona que “el intestino es sensible a emociones tales como la ira, la ansiedad, la tristeza, la alegría y su cerebro puede reaccionar a las señales de su estómago” (2)

Sin duda alguna has escuchado las frases “Siento mariposas en el estómago”, “estoy tan preocupado(a) que me duele la panza” o “estaba tan molesto que me enferme del estómago”…entre tantas otras.

Todos hemos tenido ese tipo de sintomatología, el cuerpo humano es una maquinaria perfecta, que nos permite realizar todas y cada una de nuestras actividades, pero es importante destacar la relación vital de nuestro cerebro y las células cerebrales intestinales.

Esta interrelación se lleva a cabo de dos maneras.

  1. A nivel químico el cerebro está conectado a través de las sustancias químicas que se encuentran en las hormonas y en los neurotransmisores.
  2. Físicamente existe una conexión directa entre el cerebro y el intestino a través del nervio vago.

J. Serra Pueyo en su publicación El Cerebro Intestinal dice “El reconocimiento de que el intestino no es un simple tubo inerte, victima pasiva de las iras del entorno, sino que un órgano con “cerebro” propio y una función muy definida y finamente regulada por una serie de complejos mecanismos neuroendocrinos, nos han permitido avanzar en el conocimiento de la fisiología y la fisiopatología humana” (3)

En estos momentos se considera de vital importancia el cuidado de la salud gastrointestinal en la población en general pero específicamente hablaremos de las repercusiones de este cuidado en los líderes de las organizaciones.

Un tracto gastrointestinal en optimas condicione reaccionara de manera positiva ante situaciones inesperadas o de incertidumbre de este mundo VUCA, destacando competencias como el coraje o la intuición.

El nuevo liderazgo implica que el ser humano debe de preocuparse por mantener saludable su “microbiana intestinal” es decir que las bacterias, virus y hongos no afecten los mensajes químicos que se deben de transmitir entre el cerebro y el estómago.

En el documental Make me a Leader de Instituto About my Brain, el Dr. Emeran Mayer, neurogastroenterologo en la UCLA, comenta la relación entre el un intestino sano y un cerebro saludable.

El cortisol es conocido como la hormona del estrés, el ser humano debe procurar tener los niveles de cortisol en niveles bajos, ya que su incremento puede llegar a afectar las funciones gastrointestinales y ocasionar trastornos digestivos.

Podemos afirmar que el líder de la era de la imaginación atenderá estos aspectos, mente sana, intestino sano, microbios saludables, y alimentos saludables como parte fundamental para el mejor ejercicio de sus competencias de liderazgo.

La supervisión médica oportuna a los malestares gastrointestinales menores ofrecerá a la organización la oportunidad de prevenir enfermedades relacionadas al estrés laboral, asimismo promover la implementación de programas internos de prevención a la salud, por ejemplo acompañando a sus colabores en la mejora alimentaria y en las actividades que promuevan el bienestar de su colaboradores, por ejemplo con actividades como la meditación y yoga.

El estrés se ha convertido en la causa principal de problemas relacionados al desarrollo organizacional, derivado de esta situación se ven afectados los niveles de serotonina en el cerebro de los hombres y mujeres en edad laboral , un desequilibrio afecta la estabilidad en el estado de ánimo y por ende parte fundamental de una salud física, mental y emocional óptima.

Impulsemos el desarrollo de competencias de neuroliderazgo, descubriendo al ser humano pleno que se encuentra dentro de cada uno de los líderes de tu organización.

Citas:

  1. ¿Por qué deberías estar escuchando ese sentimiento intestinal?, Silvia Damiano, About my Brain Institute, julio 2018
  2. Los intestinos y el cerebro, Mental Health America, www.mentalhealthamerica.net/conditions/los-intestinos-y-el-cerebro
  3. El cerebro intestinal, J. Serra Pueyo, Elsevier, Servicio de digestivo Hospital General Universitario Vall d´Hebron, Barcelona.

Post a comment