No comments yet

El sindrome Burnout

Ricardo González Escobar
Director de Desarrollo México, Instituto About my Brain
Estratega de Negocios

Es de todos conocidos las condiciones cambiantes y el ambiente laboral en que se desarrollan los colaboradores en estos momentos en las empresas e industrias de los diferentes ramos, la presión para alcanzar los objetivos se mantiene presente llegando provocar lo que conocido como el Síndrome Burnout.

La Guía de Prevención de Riesgos Psicosociales en el trabajo, define el Síndrome de Burnout como: “El desgaste profesional que sufren los trabajadores y trabajadoras de los servicios a personas, debido a unas condiciones de trabajo que exigen altas demandas sociales.” (1)

La Psicóloga Clínica María Guadalupe Álvarez Icaza, comenta que  “el Síndrome Burnout es un sistema multifactorial, que ataca diferentes ventanas, la física, emocional y psicológica, hasta llegar a la parte en que el colaborador ya no es funcional.” (2)

Causas del Síndrome Burnout

Diversas son las causas que influyen en la aparición del Síndrome Burnout, pero podemos destacar lo indicado por la Organización Mundial de la Salud “el exceso de exigencias y presiones o la dificultad para controlarlas pueden tener su origen en una definición inadecuada del trabajo, una mala gestión o la existencia de condiciones laborales insatisfactorias. Del mismo modo, estas circunstancias pueden hacer que el trabajador no reciba suficiente apoyo de los demás o no tanga suficiente control sobre su actividad y las presiones que conlleva.”

El porcentaje de trabajadores afectados por esta situación se ha ido incrementado en los últimos años, desafortunadamente la Organización Mundial de la Salud coloca a los mexicanos como el primer lugar a nivel mundial por padecer el  Síndrome Burnout o fatiga por estrés laboral por arriba de países como China (73%) y Estados Unidos (59%)

Las manifestaciones de este padecimiento son diversas y de gran impacto en la productividad laboral de las organizaciones, en el  artículo “México, primer lugar a nivel mundial en estrés laboral”, publicado por el Periódico El Universal, indica que: los síntomas del burnout son bastantes parecidos a los de la depresión clínica. Una sensación recurrente de desmotivación, agotamiento mental acompañado de una menor tolerancia al estrés, falta de energía y menor rendimiento. Físicamente el burnout se manifiesta como dolor muscular y afectaciones psicosomáticas” (3)
De acuerdo con Sonia Zapata Donoso, los síntomas  pueden clasificarse de la siguiente manera: (4)

  • Síntomas emocionales: ansiedad, impotencia, sentimientos de soledad.
  • Síntomas actitudinales: hostilidad, indiferencia, cinismo, apatía, no estabilización.
  • Síntomas conductuales: agresividad, aislamiento, irritabilidad, cambios de humor.
  • Síntomas somáticos: palpitaciones, hipertensión arterial, asma, catarros recurrentes, dolores de espalda, dolores cervicales, fatiga crónica.”

¿Qué puede hacer un colaborador para sobreponerse a una situación de Burnout?

En un ambiente organizacional, “El colaborador primero tiene que darse cuenta de su situación, entender que es demasiado su estrés, y  que ya lo está llevando a un Síndrome Burnout. Detectar alguno de los síntomas iniciales de manera temprana y empezar a revertir ese círculo vicioso. No puedes dejar de hacer tu vida por la  vida laboral.  Un poco de equilibrio entre el balance de vida y trabajo, tener una vida.”  Afirma la Psicóloga Álvarez. (5)

¿Cómo contrarrestar las afectaciones del Síndrome Burnout?

Un ambiente afectado por el Síndrome Burnout deberá establecer las estrategias organizaciones que se dividen en 3 áreas.

  • Área Organizacional. Con mejoras de comunicación en el ambiente laboral, analizando los puestos afectados y tomando en consideración la distribución y organización de actividades.
  • Área Interpersonal. Promoviendo la interacción entre los colaboradores, haciendo énfasis en el desarrollo de habilidades sociales y de comunicación entre sus círculos más cercanos.
  • Área individual. Con un programa de inducción eficiente, con designación de tareas y líneas de acción bien determinadas; apoyando en situaciones críticas con acciones terapéuticas que apoyen en caso necesario.

¿Qué puede hacer un colaborador para evitar el Síndrome Burnout?

Con amplia experiencia en el manejo de estrés postraumático y manejo de crisis, María Guadalupe Álvarez sugiere que los colaboradores deben de ser orientados por sus área de Recursos Humanos a través de jornadas de salud, y encuestas de clima laboral a reconocer la necesidad de tener “Alimentación, sueño , descanso, hacer ejercicio, hacer meditación, algo que le permita elevar su espíritu y le ayude a  desconectarse  y que le ayude a tener conciencia de esta necesidad, de tener un balance entre su vida  y el trabajo.

Asimismo las empresas pueden aplicar estrategias de Wellness, llevando clases de yoga, de baile, estableciendo jornadas con actividades recreativas, organizando una carrera,” (6) de manera  que  los integrantes se sientan apreciados y valorados en sus áreas de trabajo.  

Como líderes somos responsables de generar ambientes más cerebro amigables donde promovamos que nuestros colaboradores cuiden su cuerpo y su mente, donde haya apertura para la retroalimentación, donde existan espacios que promuevan la creatividad, la convivencia y la innovación, donde agradezcamos públicamente las contribuciones de nuestros equipos y celebremos los pequeños y grandes logros obtenidos, pero sobre todo donde nosotros seamos un ejemplo y un modelo inspirador a seguir.

Los tiempos han cambiado y por eso mismo es un gran momento de ocuparnos más de nuestro bienestar y el de nuestros colaboradores.

CITAS:

  • GUIA DE PREVENCION DE RIESGOS PSICOSOCIALES EN EL TRABAJO, Departamento de Asistencia Técnica para la Prevención de Riesgos Laborales, Capítulo 5, El síndrome del quemado o Burnout, UGT Andalucía, Página 39 D.L. SE 5203-2009 http://portal.ugt.org/saludlaboral/publicaciones_new/files_riesgospsicosocialesand/publication.pdf
  • (5) (6) María Guadalupe Álvarez Icaza, Directora de Recursos Humanos, Psicóloga Clínica y Laboral, Especialista en estrés postraumático y manejo de crisis
  • Organización Mundial de la Salud.  La organización del trabajo y el estrés: estrategias sistemáticas de solución de problemas para empleadores, personal, directivo y representantes sindicales, Leka, Stavroula, ISSBN 92.4.359047 2, ISSN 1729-3510, 2004.
    http://www.who.int/occupational_health/publications/pwh3sp.pdf?ua=1
  • EL SINDROME DE BURNOUT Y LOS TRABAJADORES SOCIALES MUNICIPALES. UN ACERCAMIENTO, Sonia Zapata Donoso, Universidad Arturo Prat, Ediciones CAMPVS, Chile, 2012, p. 29

Post a comment