No comments yet

Dejar ir Phobophobia para convertirse en un mejor líder

17 de mayo de 2018 ⁄ Nicole Lyons

La fobofobia es el miedo a tener miedo. Para algunas personas, esto significa que no pueden hablar en público, para algunos significa que las arañas provocan una parálisis paralizante, y para otros, significa que no pueden mezclarse con la sociedad. Los miedos y las fobias pueden afectar a los líderes al inhibir la colaboración y la comunicación.

Las fobias pueden parecer divertidas y extrañas para aquellos que no están afligidos. Algunas fobias han surgido con tecnología más nueva, como la nomofobia (miedo a no contar con cobertura de telefonía celular). Otros son inusuales, como la pogonofobia (miedo a las barbas) y la sanguivoriphobia (miedo a los vampiros). Y otros son muy comunes, incluida la claustrofobia (miedo a los espacios reducidos) y la ophidiophobia (miedo a las serpientes).

Todos tenemos algo de lo que tenemos miedo, y si los demás ven o no estos temores como racionales, son auténticos para la persona que los padece. Los líderes no son una excepción, y encontrar el valor para actuar bajo este tipo de presión puede ser difícil. Nadie debería experimentar este tipo de miedo, y la ciencia está comenzando a descubrir por qué a veces tenemos tanto miedo.

UN ENLACE ENTRE SYNCOPE Y PHOBIAS

La neurociencia está comenzando a desentrañar qué causa las fobias. Los factores genéticos y ambientales pueden causar una estructura cerebral alterada o cambios en la señalización de los neurotransmisores, y estos cambios pueden aumentar el riesgo de una persona para enfermedades como las fobias. La amígdala nos permite expresar miedo y recordar esa respuesta al miedo. La amígdala recibe información de muchas otras partes del sistema límbico, que es donde procesamos las emociones (Martin, 2017).

Comprender las complejidades de cómo las partes de nuestro cerebro interactúan entre sí puede ayudar a los científicos a encontrar tratamientos para muchas afecciones, como la ansiedad, la depresión y las fobias. Un artículo reciente ha encontrado un posible vínculo entre este tipo de trastornos y el síncope, comúnmente conocido como desmayo. El síncope es muy común, afecta a alrededor de un tercio de la población, y estos hallazgos podrían arrojar luz sobre por qué las personas sufren de enfermedades psiquiátricas (Alhuzaimi, 2018).

ENCUENTRA TU VALOR Y EXPLORA LO QUE DESTRUYE TU RESPUESTA DEL MIEDO

Las personas que padecen fobias graves primero deben considerar buscar ayuda médica profesional. No trataría de arreglar un apéndice inflamado por su cuenta, y tampoco debería intentar automedicarse o auto-tratarse una afección mental. La asistencia médica adecuada puede ayudar a las personas a manejar su miedo y ansiedad , y dar el primer paso para buscar ayuda es a menudo lo más difícil.

Muchos enfermos pueden funcionar en la vida diaria, tal vez tomando medidas para evitar lo que desencadena su respuesta de miedo. Pero, ¿qué sucede si un líder tiene glossophobia o miedo a hablar en público? Tal temor puede tener un impacto negativo en la capacidad de esa persona para colaborar y comunicarse de manera efectiva. Encontrar el coraje para buscar tratamiento y seguirlo es un desafío, por lo que todos debemos ser empáticos y reflexivos cuando trabajemos con personas que padecen fobias.

"Aprendí que el coraje no era la ausencia de miedo, sino el triunfo sobre él. El valiente no es el que no tiene miedo, sino el que conquista ese miedo ".

Nelson Mandela

Otros mecanismos de afrontamiento incluyen:

  • La meditación o el yoga. La meditación o el yoga pueden ayudarte en muchos aspectos de tu vida, no solo para manejar tus fobias.
  • Da un paseo. A veces, caminar en la naturaleza puede darte la oportunidad de reiniciar y darte una perspectiva de lo que es importante en tu vida.
  • Respirar profundamente. Respirar profundamente puede ayudar a calmar su mente y cuerpo, brindándole la oportunidad de orientarse antes de enfrentar el problema.

ENCONTRAR UN MODELO DE LIDERAZGO QUE TE
AYUDA A ENFRENTAR TUS MIEDOS

Hay muchos modelos de liderazgo actualmente disponibles, y es posible que tenga dificultades para elegir uno. El  modelo i 4 Neuroleader puede ayudarte a entrenar tu cerebro y aprender por qué experimentas la respuesta al miedo. Abrazar todo tu ser, desde el cerebro hasta el final, es la clave para ser el líder más efectivo,  valiente  y colaborativo posible.
Todos tememos algo. Para algunos, estos temores pueden dar forma y moldear la forma en que se vive la vida. Sin embargo, puedes escapar de la prisión del miedo, y en el proceso puedes desbloquear al verdadero TÚ.

Alhuzaimi, A., Aljohar, A., Alhadi, AN, Aljenedil, A., y Hersi, AS (2018). Rasgos psiquiátricos en pacientes con síncope vasovagal e inexplicado.International Journal of General Medicine, 11, 99-104. http://doi.org/10.2147/IJGM.S157335 . Martin, EI, Ressler, KJ, Binder, E., Nemeroff, CB (2009). La neurobiología de los trastornos de ansiedad: imágenes cerebrales, genética y psiconeuroendocrinología. The Psychiatric Clinics of North America, 32 (3), 549-575. http://doi.org/10.1016/j.psc.2009.05.004

 

Nicole Lyons

Nicole es la investigadora y bloguera de About my Brain Institute. Como escritora y educadora en ciencias, le apasiona compartir el conocimiento científico para refutar la ignorancia y los conceptos erróneos. Nicole también es una devota esposa y madre de tres niños, dos gatos, un perro y una rana.

Temas: corajecolaboración

 

Post a comment